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FUCos

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LAS RELACIONES CON LOS TRABAJADORES NO CONVENCIONADOS (FuCos)

Una de las cuestiones que ha adquirido relevancia en los últimos tiempos ha sido la de la gestión y motivación de los trabajadores que, no estando incluidos dentro de ningún convenio colectivo de trabajo, no tienen una regulación externa de sus aumentos salariales y de sus modalidades de trabajo.

Son muchas las causas o razones por las cuales este grupo de personas fuera de convenio (al que en algunas empresas denominan FuCos) merecen una especial atención y gestión de su talento y capacidades.

En épocas de alta inflación y de retracción de las ganancias netas de las empresas, este personal se ha visto en muchos casos perjudicado por no haber podido obtener aumentos del mismo rango o porcentajes que los convencionados de su propia empresa. Esta disminución de sus ingresos medidos en moneda constante y el consiguiente achatamiento de las escalas salariales generó en muchas firmas conflictos de naturaleza humana y, en algunos sectores de la economía, que estos FuCos buscaran la forma de generar su propio sindicato (de mandos medios, de personal jerárquico, etc.) por considerar que ´sólo si tenían una asociación gremial atrás’, podrían obtener igualdad de trato con los empleados convencionados. Al mismo tiempo, comenzaron a existir reclamos judiciales con el planteo de discriminación, lo que, más allá del resultado del pleito, generaba un ruido interno en las empresas que indiscutiblemente era una mala señal y que influyó negativamente en la performance de las mismas.

Más allá de estas cuestiones salariales que podrían solucionarse simplemente si la empresa determina como política interna que los incrementos porcentuales que anualmente se pacten para sus empleados convencionados sea traspolado y aplicado también a los FuCos, el tratamiento del capital humano de estos trabajadores requiere de un planeamiento diferencial y de un seguimiento constante para lograr la retención del personal clave.

Así, la política de beneficios con sus múltiples variantes y alternativas suele ser una herramienta eficaz para contrarrestar cualquier anomalía o conflicto derivado de un diferente tratamiento de la cuestión salarial. Los beneficios en materia de vacaciones, home office, casual Friday (para la vestimenta), retiro anticipado, etc., suelen ser decisiones motivacionales que son muy valoradas por el grueso de los FuCos. La elección de cuál de estos beneficios conviene utilizar depende de múltiples factores, que varían desde el rango etario hasta el sector de la industria en que se desenvuelvan y deben ser cuidadosamente seleccionados para lograr el mayor impacto con la menor inversión.

Esta gestión enfocada en los FuCos no sólo debe tender a fortalecer el vínculo de los mismos con sus empresas, sino que también debe diseñarse para que permita obtener información de importancia que servirá para generar políticas de retención y para establecer canales de comunicación y sistemas de capacitación de los mismos.

Los objetivos que se persiguen en esta gestión de los FuCos suelen ser cuatro: a) que los FuCos se sientan valorados por sus empresas; b) que los FuCos se sientan escuchados y que tienen una buena comunicación con sus empleadores; c) que los FuCos entiendan lo que las empresas pretenden de ellos y lo que éstas proyectan para su futuro; y d) que las empresas puedan obtener información relevante acerca de sus FuCos y, con ella, generen políticas de capacitación con los más valiosos y de retención con los que considere claves.

El servicio que se brinda tiene la finalidad de generar un plan de acción permanente con los FuCos que posibilitará cumplir esos objetivos u otros que se definan, y mantener actualizada dicha información a futuro. El diseño del Plan de Acción se realiza en conjunto con el nivel de dirección de las empresas y en forma conjunta con el área de RRHH.